Plan de asignaturas

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

INFORMÁTICA

PROFESOR(A): JAVIER OSPINA MORENO
E-mail: Javier.ospina@remington.edu.co


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Adquirir los conceptos básicos del computador para el buen uso de esta herramienta
• Manipular la información para optimizar el proceso de gestión de archivos y discos
• Manipular la aplicación Power Point para la creación de presentaciones
• Manipular las herramientas básicas para dar una buena presentación a un documento utilizando el procesador de texto Microsoft Word
• Manipular los datos para darle una buena presentación a la información
• Crear fórmulas para obtener el mayor rendimiento de Excel a la hora de realizar cálculos matemáticos
• Manipular las funciones de uso frecuente para agilizar el proceso de los cálculos matemáticos
• Ordenar y filtrar una lista de datos para automatizar la consulta de información
• Diseñar informes personalizados resumiendo los datos y dando un aspecto profesional a la información
• Representar gráficamente los datos para un análisis de la información estadísticamente


CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES

• Conceptos básicos del computador: Hardware (dispositivos de entrada de datos, procesamiento, salida de datos)
• Software (sistema operativo, aplicaciones, lenguajes)
• Medios y medidas de almacenamiento
• Ejercicios de conversión


SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

• Elementos fundamentales de Windows (Escritorio, barra de tareas, ventanas)
• Uso del teclado y del Mouse
• Configuración del ambiente de Windows
• Uso de los accesorios de Windows (wordpad, calculadora, bloc de notas y paint)
• Gestión de la información desde el explorador de windows (Formatear, abrir, renombrar, copiar, mover, recuperar, eliminar, copiar de la usb al disco duro y viceversa)
• Buscar información en el computador


APLICACIÓN POWER POINT

• Crear una presentación: (insertar, eliminar, mover o duplicar diapositivas, cambiar el diseño)
• Aplicar formatos de fuente
• Insertar: Autoformas, wordart, imágenes prediseñadas y desde archivos
• Aplicar color de fondo, transición a las dispositivas y efectos de animación
• Guardar en formato ppt y pps

INTERNET

• Manipular el entorno de la aplicación Internet Explorer
• Buscar información
• Manejar el correo electrónico: Crear una cuenta, enviar mensajes con archivos adjuntos, descargar archivos


APLICACIÓN MICROSOFT WORD

• Gestión de documentos (crear, guardar, cerrar, abrir archivos, guardar con clave) desde el menú archivo y con el teclado
• Editar documentos (digitar, desplazarse, corregir, borrar, insertar, seleccionar, trasladar, duplicar el texto)
• Formatear el texto ( fuente, tamaño, interlineado, bordes, sangrías, columnas, letra capital, numeración y viñetas)
• Preparar el diseño de página (márgenes, tamaño de papel, encabezados, pies de página, números de página, notas al pie, insertar saltos de página y de sección)
• Insertar imágenes y texto enfatizado (imágenes prediseñadas, wordart, auto texto y autoformas)
• Tabulaciones (Fijar tabulaciones, mover o eliminar las tabulaciones)
• Tablas (Crear una tabla, insertar columnas y filas, eliminar columnas y filas, dividir celdas, combinar celdas, aplicar bordes, ordenar, trabajar formulas, convertir la tabla en texto)
• Combinación de correspondencia (combinar documentos, sobres, etiquetas)
• Editor de ecuaciones
• Desvincular las secciones


APLICACIÓN MICROSOFT EXCEL

CONCEPTOS BÁSICOS

• Utilidad de Excel
• Explicación de las partes de la aplicación
• Utilización de las barras de herramientas
• Cómo esta conformado un libro
• Tipos de datos: valores constantes (Texto, número, fechas y horas); fórmulas y funciones)
• Manejo del libro (guardar, abrir, cerrar, nuevo, guardar con clave) desde el menú archivo y con el teclado
• Desplazamiento a través de la hoja y del libro
• Manejo de columnas y filas (Modificar ancho y alto, Insertar y eliminar, ocultar y mostrar)
• Gestión de la hoja (renombrar, insertar, ocultar, mostrar eliminar, mover, duplicar, agrupar y desagrupar)

FORMATOS

• Copiar y mover rangos de datos
• Aplicar formatos (fuente, alineación, número y bordes)
• Vista preliminar
• Configurar página
• Área de impresión
• Títulos de impresión
• Pegado especial
• Comentarios
• Validación de celdas
• Proteger y desproteger celdas, hojas y libros.


FORMULAS Y FUNCIONES

• Definición de fórmulas,
• operadores matemáticos y operadores de comparación
• fórmulas con celdas relativas y absolutas
• Funciones Matemáticas: Suma, sumar.si, entero, redondear
• Funciones Estadísticas: Max, Min, Promedio, contar, contara, contar.si
• Funciones Fecha y hora: Hoy, ahora, dias360
• Funciones Financieras: Pago, Pagoint, Pagoprin;
• Funciones de Búsqueda: BuscarV
• Funciones: Lógicas: Si, Y, O


LISTAS O BASES DE DATOS

• Ordenación de datos
• Filtrado de listas Creación de informes personalizados “subtotales”
• Creación de tablas dinámicas
• gráficos estadísticos